Exposición GOYA EN BURGOS La Tauromaquia

Goya en Burgos: La Tauromaquia. Con motivo del 200 aniversario de su primera edición los 40 grabados origianles la  serie completa de la Tauromaquia de Goya podrán verse en Burgos en una muestra comisariada por el experto en Goya D. Javier Gallego y Sánchez-Rollón.
La serie está estructurada en tres partes. En la primera, Goya hizo referencia a la historia de la fiesta en España desde la Antigüedad. En la segunda, representó a las figuras de las dos escuelas principales del toreo en el siglo XVIII, la navarro-aragonesa y la andaluza. Y en la tercera expuso varios lances de la lidia con desenlaces trágicos.
Goya fue capaz de aportar su mirada personal ante acontecimientos que ocurrían a su alrededor de una forma única. Goya da a La Tauromaquia un enfoque personal y comprometido. Busca desentrañar la esencia de la fiesta taurina. Sus imágenes desprenden tensión y dramatismo, efectos que consigue a través de la luz y el realismo.

Fui con varias compañeras de clase a ver la exposición. La verdad es que no me gustó demasiado, ya que estoy totalmente en contra del toreo. La exposición consistía en 40 grabados echos por el artista Francisco de Goya, en los que representa escenas famosas de toreros toreando en el siglo 17, el toro de lidia...con una pequeña explicación del cuadro, de la escena que representaba y su momento. Me pareció aburrida y muy rápida de ver.
No creo ni que sea un arte, ni que haga falta maltratar y matar animales sin necesidad, solo por diversión. Como animadora, creo que hay que educar el no maltrato animal, y aunque sea parte de nuestra cultura, hay que enseñarlo y explicar que es el toreo, pero desde una perspectiva de respeto hacia todas las opiniones.


Comentarios