Voluntariado

Voluntariado "Nuevo Futuro"
La Asociación Nuevo Futuro es una entidad sin ánimo de lucro que se fundó en 1968. Nuestra finalidad es el acogimiento y promoción humana y social de niños y jóvenes privados de ambiente familiar normal o que por cualquier circunstancia se encuentran de hecho fuera de una vida familiar organizada, con el fin de favorecer su desarrollo integral mediante una atención individualizada.
La experiencia demuestra que el entorno más favorable para el adecuado desarrollo material, afectivo, social y moral de los menores es una familia. Nuevo Futuro ha implantado un modelo innovador basado en Hogares con un número reducido de niños y una estructura de funcionamiento familiar que rompe totalmente con el concepto tradicional de centro de acogida masificado. Este modelo se ha caracterizado por su vocación de continuidad y por ser referencia en el campo del acogimiento familiar de menores.
Mi voluntariado: Una vez a la semana durante hora y media o dos horas, voy a una de las dos viviendas que hay aquí en Burgos de la asociación Nuevo Futuro. Mi función principal es estar con dos chicos, un niño de 7 años, y una chica de 18, pero a la vez que ellos en la casa también suele estar un chico de 14 y una chica de 17.

Nada más llegar, les suelo ayudar con sus obligaciones: hacer la tarea que tienen del colegio, a preparase exámenes, algún trabajo con el ordenador... Con la chica, hay que enseñarla cosas básicas, como donde está el Norte o el Sur, cuantos Océanos hay, quien fue Franco, o explicarla que es el Bullying y como combatirlo,etc, o también podemos hacer fichas de trabajo para aprender a no cometer faltas de ortografía. Con el niño como con su tarea terminamos pronto, le ayudo a hacer dibujos o a escribir la carta de los reyes magos.
Y después de estar un rato estudiando, merendamos y hacemos algo que les apetezca, que normalmente es jugar a un juego de mesa como a las cartas o al parchís.
En la casa viven 5 o 6 chavales, y hay 2 o 3 educadores internos trabajando, y otros 2 o 3 externos que van algunas horas al día, más todos los voluntarios que vamos y algún chico de practicas. La vivienda está totalmente integrada en un barrio normal, sin el logotipo de la asociación en la puerta o el buzón, todo anónimo. Los chavales tienen una serie de normas en la casa que hay que cumplir, unos horarios para la ducha o el móvil, una hora de llega a casa...pero se les intenta dar la mayor autonomía posible dentro de lo que cabe. 
Para los chicos, al tener familias desestructuradas, les cuesta entender que sean el centro de atención de alguien. El primer día que llegue, no me paraban de hacer preguntas como ¿Y porque estas aquí? ¿Pero no te pagan? ¿Y estas aquí porque tu quieres? 
Me encanta estar allí con ellos, y solo es un día a la semana, pero ellos lo agradecen mucho. Cuando ya se a acabado mi tiempo, el niño no quiere que me vaya y me pide que vuelva al día siguiente.

Comentarios